Modelar la silueta

En este espacio encontrará información vital para modelar la silueta. Actualidad, recomendaciones, tendencias… Las últimas novedades en moda, dietética y nutrición, ejercicio físico,cosmética, medicina estética y cirugía estética.
EJERCICIO FÍSICO

lunes, 17 de junio de 2013

Zumba, una declaración de guerra a las calorías.

La técnica de ejercicio físico creada por un colombiano seduce a millones
Foto: Internet
Con frecuencia se piensa que cada nuevo invento es producto de la obviedad. ¿Pero cómo no se me había ocurrido antes?, pensarán millones de personas al anunciarse una nueva patente.
Inventar es el resultado de identificar una necesidad y del análisis sobre cómo satisfacerla. Con el mayor respeto, hay que decir que Alberto “Beto” Pérez, se inventó el agua tibia. El secreto es que la ha perfeccionado al punto de convertirla en un estilo de vida para millones de personas.
Que el baile es una actividad aeróbica es indiscutible. Tampoco se duda de que es divertida para quienes la realizan. Sin embargo, este hombre pudo identificar que a una sesión de baile aeróbico se le podían agregar algunas técnicas para que mientras se realiza la actividad cardiovascular, se puedan tonificar los músculos y fortalecerlos.Pérez, caleño radicado en Estados Unidos, no solo logró patentar una técnica para el acondicionamiento físico, sino que estableció un emporio en el que hay 14 millones de aficionados, en 150 países, en 140.000 sedes.
“La práctica de zumba aporta beneficios físicos y emocionales para el largo plazo, mediante una actividad física estimulante, se queman calorías y se realizan movimientos simples de danza”, afirma Mónica Defortuna, vocera de Zumba, la compañía de fitness creada por Beto Pérez, con base en Miami.
Una experiencia vital
Los testimonios sobre el resultado de este ejercicio abundan en los medios. Uno de los más elocuentes es el de Ashlee Tomsche, una joven de 21 años que logró perder 56 kilos de peso, con la práctica de zumba y una alimentación balanceada.Ashley narró su historia hace un par de meses en CNN.
Contó que su hábito compulsivo por comer se consolidó luego de la muerte de una de sus mejores amigas. Ella buscó compensar la ausencia atorándose de comida chatarra. Cinco años después, su obesidad había sobrepasado 150 kilos.En ese momento empezó a documentar su proceso desde cuando empezó a asistir a clases de zumba. “El resultado es asombroso. Perdí 123 libras, (56 kilos) las cosas simples de la vida son ahora más llevaderas. Ya no siento como si no pudiera respirar cuando me agacho a atarme los zapatos. No estoy sin aliento cuando me paseo arriba y abajo por los pasillos en el trabajo, e incluso dormir es más fácil ya que no tengo todo el exceso de peso presionando sobre mi”, explicó Ashley en su reportaje.
Simple, intenso y divertido
“Las rutinas en una clase de zumba incluyen movimientos lentos y rápidos que resultan muy eficientes para darle tono muscular al cuerpo, al tiempo que se elimina grasa. Una sesión de una hora permite quemar hasta 1.000 calorías, por supuesto, todo depende de la intensidad que le aplique la persona a su ejercicio. Lo que está claro es que terminará la clase con una inmensa sonrisa en el rostro” agrega Mónica.
Esta asesora afirma que la música es el ingrediente motivacional más importante de la técnica.
“Las coreografías se diseñan a partir de ritmos y tiempos específicos. El objetivo es que las transiciones también permitan una variación entre el trabajo de cardio y el de tonificación muscular, al tiempo que se hace un fortalecimiento de cada grupo muscular en el cuerpo. Está el programa producciones musicales propias, realizadas por ganadores de premios Grammy, con coreografías de ritmos populares como la salsa, el merengue, la cumbia, la música árabe”.
La experiencia local
Mónica Figueroa llegó a Colombia con su familia gracias a una oportunidad profesional para su esposo. Ella nació y creció en Filadelfia, dice que su español es limitado, pero que “para la clase no necesita palabras”.  Mónica es una de las dos personas con licencia para instrucción de zumba en Medellín. Tres veces a la semana dicta su clase y con ella ha cautivado a un grupo de aficionados.
“Creo que el encanto y el gran diferenciador es que zumba es una forma de danza que permite mayor tonificación muscular que la clase de rumba tradicional. Hay mayor variedad de ritmos, tal vez es más internacional la mezcla de música y eso permite una coreografía más diversa. En suma se vive es un ambiente de fiesta, no tiene un espíritu tan competitivo”.
Esta instructora se reafirma en cuanto al efecto reductor que tiene el zumba en los que lo practican.
“Los resultados pueden empezar a verse en un mes si se tiene una regularidad de tres clases a la semana. Lo más importante es que la persona se va a sentir distinta desde la primera sesión, conociendo músculos de su cuerpo que no sabía que existían. Es reconfortante”.
El balance al final, según los principios de zumba, es que la persona adquiera un estilo de vida más saludable y se sienta mucho mejor en su cuerpo.
Las celebridades dicen sí
ShakiraJeniffer LópezRihanna y hasta el regetonero Don Omar son algunos de los nombres famosos que han hecho pública su preferencia por las rutinas de zumba.
Madonna incorporó las sesiones en su cadena de gimnasios Hard Candy.Se dice que Natalie PortmanMichelle ObamaLetizia Ortiz Eva Longoria, también se dejaron seducir por el invento de Beto.
¿CÓMO FUNCIONA?
CLASES PARA CADA ESTILO DE PERSONA
Esta técnica de acondicionamiento físico ha buscado ofrecer alternativas para todas las personas que quieran incorporarla a su vida. Algunas de ellas son Zumbatomic, una especialmente diseñada para niños, con música que ellos disfrutan, coreografías que estimulan el crecimiento y canalizan energía.
Zumba Gold se orienta a dar acondicionamiento a las personas de la tercera edad. Se brinda el mismo ambiente de fiesta, pero con movimientos más fáciles de seguir y de menor complejidad. Es la clase sugerida para las personas que empiezan con el proceso.
Zumba Tonic favorece particularmente el fortalecimiento muscular mediante una rutina más exigente en fuerza y repeticiones.
PARA SABER MÁS
EL ÉXITO PARA BETO, EL OLVIDADIZO
La creación de este emporio del ejercicio, nació cuando Beto Pérez, no logró encontrar su cinta acostumbrada para la clase de aeróbicos en un gimnasio de Cali. En ese momento tuvo que optar por una mezcla que tenía en otro casete para dictar la clase a sus alumnos. Tuvo tanto éxito que se dedicó a perfeccionarla.
En 1999, luego de que se convirtiera en una tendencia en Colombia, Beto viajó a Estados Unidos en donde empezó a dar clases en Miami y continuó con el perfeccionamiento de la técnica. En 2001 se asoció con inversionistas estadounidenses para crear la marca que hoy lo identifica en cualquier parte de mundo.
EN DEFINITIVA
Cualquiera que sea su preferencia, la actividad física es un regalo que se da una persona para el resto de la vida. Una oportunidad para ser feliz y disfrutar de mejor calidad de vida.
FUENTE: ELCOLOMBIANO.COM