Modelar la silueta

En este espacio encontrará información vital para modelar la silueta. Actualidad, recomendaciones, tendencias… Las últimas novedades en moda, dietética y nutrición, ejercicio físico,cosmética, medicina estética y cirugía estética.
MEDICINA ESTÉTICA

jueves, 10 de mayo de 2012

¿Sabes que los anticonceptivos orales pueden provocar celulitis?.

SI no las conoce, debe leer este artículo, ya que las incretinas corresponden a unas hormonas que participan activamente en la regulación de la glicemia (azúcar en la sangre) de una manera muy particular, y forman parte de una nueva generación de medicamentos a usar en los diabéticos.
Es interesante explicar la historia de las incretinas. Antes de continuar, conviene recordar que clásicamente el estímulo para la liberación de insulina ha sido la glucosa. Sin embargo, hace unos años los investigadores no se explicaban porqué al administrar glucosa por la sangre, la respuesta a la liberación de insulina era menor que si tal glucosa se administraba vía oral. Es más, esperaban que el estímulo vía sanguínea fuese más intenso, fenómeno que se observa frecuentemente en la farmacología diaria, al comparar el efecto clínico al administrar un mismo medicamento por ambas vías. La vía venosa actúa en forma más rápida y más intensamente que la oral.
 Se postuló entonces que desde el estómago y/o el intestino delgado la glucosa liberaría unas sustancias químicas que estimularían directamente la secreción de insulina por el páncreas. Si esto estuviera correcto, la producción de insulina tendría dos estímulos: la glucosa propiamente tal, y unas ‘sustancias’ que actuarían como intermediarias.
Y tales sustancias fueron descubiertas y aisladas, y se les dio el nombre de incretinas. Se definieron “como aquellas hormonas que son producidas desde el tubo digestivo en respuesta a ciertos nutrientes y que actúan en el páncreas estimulando la secreción de insulina”.
Actualmente se sabe que en una persona normal, entre el 50 al 70% de la secreción de insulina por el páncreas se debe a las incretinas.
Por otro lado, en las personas diabéticas se ha observado que la producción de las incretinas o su acción a nivel del páncreas esta afectada. Esto ayuda a explicar la dificultad que poseen los diabéticos para regular los niveles de glucosa en la sangre.
Las incretinas formarán parte de un nuevo arsenal terapéutico para el manejo de los diabéticos.
Algunos aspectos a destacar de estos nuevos fármacos respecto a los que ya existen: Las incretinas favorecen la proliferación y sobrevida de las células Beta pancreáticas, que son las células responsables en la producción de la insulina. Esto es de gran importancia, ya que varios de los medicamentos antidiabéticos orales que se utilizan actualmente como primera línea para el manejo de la diabetes tipo 2 (no insulinodependiente), provocan un desgaste y disminución de tales células, lo que llevará inexorablemente a que en ese diabético sus células B disminuyan a tal punto, que la acción de tales medicamentos no surtirán efecto y deberá comenzar a administrarse insulina. 

El manejo actual de la diabetes debe permitir la preservación de Las dos situaciones que más preocupan a las mujeres al decidir qué sistema de anticonceptivo hormonal usar, son el peso y la celulitis, también conocida como “piel de naranja”.

Como veremos en este artículo, ambas situaciones se pueden evitar al usar un sistema anticonceptivo que entregue la menor dosis de estrógenos.
¿Hacen subir de peso los anticonceptivos?
Hasta la fecha los estudios científicos no han demostrado que los anticonceptivos aumenten la grasa corporal. Sin embargo, algunos pueden producir retención de líquido, especialmente antes de la menstruación.
Este efecto se debe principalmente a la acción de los estrógenos, lo lógico es entonces elegir el anticonceptivo que menos estrógenos aporte (saber más).
Además, mientras menos estrógenos aporte un anticonceptivo, se alivian los dolores o molestias en las mamas y el síndrome premenstrual.
¿Producen celulitis los anticonceptivos?
Son varios los factores que pueden facilitar la celulitis. Entre estos destacan factores nutricionales como son el exceso de sodio (saber más), azúcares y grasas. También afecta la ingesta de poco líquido, la falta de ejercicios, el cigarrillo y la ropa muy ajustada(saber más). Ultimamente se ha descrito que el efecto hormonal es probablemente el más importante.
La hormona que está directamente involucrada tanto en la génesis como en la mantención de la celulitis son los estrógenos. Niveles altos de estrógenos producen a nivel del tejido subcutáneo, que es el lugar donde se desarrolla la celulitis, una retención del líquido y una acumulación de las células adiposas. Más aún, los estrógenos también afectan el drenaje subcutáneo, lo que favorece el agravamiento de esta situación
¡La tendencia es hacia el menor aporte de estrógenos!
En las últimas décadas, la tendencia en las formulaciones anticonceptivas, es ir disminuyendo la dosis de estrógenos. Esto ha permitido reducir posibles riesgos como son, el aumento de la presión arterial, el agravamiento de las várices y el más serio de todos: la trombosis.
Curiosamente esta reducción del aporte de estrógenos también ha favorecido el aspecto cosmético respecto al peso y la celulitis.
¿Cúal es el sistema anticonceptivo hormonal que aporta menos estrógenos?
De todos los sistemas sistemas anticonceptivos: píldoras orales, parches transdérmicos y el anillo vaginal. Es este último el que menos estrógenos aporta.

Conclusión
La mujer que desee evitar la celulitis y mantenerse delgada, son tres los factores que debe saber controlar: la alimentación, la actividad física… ¡Y sus hormonas!

Si le interesan los temas relacionados con el sector de la remodelación corporal, tal vez desee leer alguno de los siguientes artículos:


  • CIRUGÍA ESTÉTICA
  1. La cirugía que esculpe la figura.
  2. Remodelación corporal avanzada.
  • COSMÉTICA
  1. Cosmética modeladora.
  • DIETÉTICA Y NUTRICIÓN
  1. Adelgazar sin perder la salud..
  • EJERCICIO FÍSICO
  1. Ejercicio físico para adelgazar y reafirmar.
  • MODA
  1. La lencería que reduce redondeces excesivas.